Martha Mazuera Ramos Inglés 11-18



INSTITUCIÓN EDUCATIVA
INEM “JORGE ISAACS” DE CALI
RESOLUCIÓN No. 007 DEL 5 DE ENERO DE 2003 (Art. 7)
DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO ESCOLAR

Mi gran deseo es ver a cada uno de ustedes graduándose muy pronto!!!

SEA DIOS GUARDÁNDOLOS Y AYUDÁNDOLOS EN TODO 



ACTIVITY NUMBER 7

WEEK FROM 20th NOVEMBER TO 27th NOVEMBER 2020

RECUERDEN CUIDARSE EN CASA

ESTÁNDAR: Escribo textos a través de los cuales explico mis preferencias, decisiones o actuaciones.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJEExpresa de manera oral y escrita su posición acerca de un tema conocido teniendo en cuenta a quién está dirigido el texto

NIVELES DE DESEMPEÑO: Competencia pragmática: Responder preguntas para poder explicar mi punto de vista sobre diversos temas tanto de forma oral como escrita.

MOMENTO 1. 

This week you will be self-evaluating your performance in English class. You will be asked to read a rubric writing in Spanish to make sure you understand correctly and your evaluation will be accurate.

 MOMENTO 2

Bueno, como ya saben este año académico está finalizando, por lo tanto, cada alumno debe auto-evaluar su rendimiento académico, como responsabilidad y eficacia al hacer sus actividades virtuales, puntualidad y demás.

Lo invito a que lean la siguiente rúbrica, en la cual hay 8 criterios para evaluar su trabajo en esta asignatura.

 

No

 

ESTANDARES

BAJO

Nunca

 

BASICO

A veces

ALTO

Casi Siempre

SUPERIOR

Siempre

1.

Localiza información específica en material de referencia y estudio.

 

 

 

 

2.

Escribe textos de diferentes géneros, utilizando un léxico adecuado, convenciones ortográficas, de puntuación y formato correctos y bien estructurados.

 

 

 

 

3.

Comprende mensajes orales, transmitidos de viva voz o por medios técnicos.

 

 

 

 

 

 

4.

Asume con responsabilidad y compromiso las actividades virtuales debido al momento de la pandemia.

 

 

 

 

5.

Realiza sus tareas, presentaciones y proyectos en inglés utilizando diferentes soportes y herramientas dadas por el docente e investiga otras fuentes para resolver dudas o corregir errores.            

 

 

 

 

6.

Interactúa con  atención valorando y respetando la opinión, gusto y preferencias de sus profesores y compañeros cuando se comunica a través de las herramientas virtuales.

 

 

 

 

7.

Planifica, organiza y revisa sus trabajos para una correcta presentación antes de enviarlos en la fecha indicada.

 

 

 

 

8.

Aunque soy autónomo al realizar mis trabajos, mis padres o acudientes me colaboran revisando que mis trabajos estén bien presentados (letra clara y bien organizados) y que se envíen a tiempo.

 

 

 

 

 

 

Sumatoria final

 

 

 

 

 Cada estándar tiene 4 criterios de evaluación (nunca, A veces, casi siempre y siempre), los cuales describen las diferentes posibles maneras, como cada estudiante se ha desempeñado en los diferentes aspectos y elaboración de las actividades virtuales de la asignatura.

 El propósito de la rúbrica es que usted realice su autoevaluación, para lo cual debe elegir en cada estándar, el criterio de evaluación más cercano a su realidad. 

 Recuerde que debe ser honesto, para que pueda tener una evaluación real, la cual le sirva para mejorar su rendimiento académico o continuar usando las estrategias que le han dado buenos resultados en sus estudios en casa.

MOMENTO 3

Por favor siga los siguientes pasos para auto-evaluar su desempeño académico:

Paso uno: Lo invito a que lea, analice y comprenda cada sesión de la rúbrica, antes de contestar.

Paso dos: cuando haya entendido cada estándar (enunciado) que está escrito en la rúbrica, marque con una X, la caja del criterio de evaluación que expresa la manera como usted cree, que es su desempeño en los diferentes aspectos y elaboración de las actividades virtuales en la asignatura de inglés.

Paso 3: Después de que haya terminado de marcar los criterios con los que auto-evaluó su desempeño académico ya sea bajo, básico, alto o superior. (nunca, A veces, casi siempre y siempre), por favor sume el total de los bajos, básicos, altos o superiores que marcó. Y me envía éste resultado a mi correo electrónico.

MOMENTO: 4

Ahora es tiempo de que ponga en práctica lo que ha aprendido.

Como ya sabe el total de los enunciados que tiene, escriba en inglés el resultado y que piensa del resultado obtenido en la auto-evaluación de su rendimiento académico. Y lo envía a mi correo electrónico.

 Por ejemplo, si marco más enunciados en la escala de Superior, que piensa de ello, cómo se siente o por el contrario si marco más enunciados en BAJO que piensa que debe hacer.

Por favor sea claro y concreto al escribir. Escriba todo en inglés, oraciones cortas y máximo 8 renglones.

 Recuerde enviar los resultados al correo electrónico d.ine.martha.mazuera@cali.edu.co

 FECHA HASTA NOVIEMBRE 27 DEL 2020 

Que tengan un feliz día.





ACTIVIDAD VIRTUAL No. 7

06.11.2020 – 20.11.2020

Reciba un saludo muy especial con mi sincero deseo de que usted y su familia estén disfrutando de una prospera salud.

 ESTÁNDAR:

Con mi vocabulario trato temas generales, aunque recurro a estrategias para hablar de hechos y objetos cuyo nombre desconozco.

Escribo textos que explican mis preferencias, decisiones y actuaciones

Utilizo un vocabulario apropiado para expresar mis ideas con claridad sobre temas del currículo y de mi interés.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE:

Identifica el propósito de textos escritos de mediana longitud relacionados con temas de interés general y de su entorno académico

 NIVELES DE DESEMPEÑO: COMPETENCIA

SOCIOLINGÜÍSTICA Presento exposiciones orales relacionadas con temas de mi interés y el currículo escolar.

PRAGMÁTICA: Expreso mi opinión haciendo uso de estrategias que me permitan manifestar lo que quiero comunicar de manera clara y coherente.

Momento 1. Que voy a prender

Queridos estudiantes hemos llegado al final de año, ya ustedes están culminando la última etapa de vida académica en el colegio y van a seguir diferentes derroteros a través de su vida. Por lo cual el trabajo que realizaran para esta lección es, “MI PROYECTO DE VIDA” “MY LIFE PROYECT”.

La verdad es que me emociono al escribir esta parte de sus labores académicas, ya que pienso es muy importante saber para donde vamos desde muy temprana edad. Y en el tiempo que los conozco sé que cada uno de ustedes puede hacer grandes cosas si se lo proponen y guían su vida basada en objetivos y metas para cumplir sus sueños.


Así que en esta lección ustedes tendrán la oportunidad de aprender a cómo hacer su proyecto de vida, para el cual buscara, sus fortalezas, debilidades, oportunidades y cuáles son las posibles amenazas que puede encontrar para que sus objetivos, metas o sueños no se cumplan.

Le invito a que haga este trabajo con conciencia y dedicación ya que podrá ser el inicio, para que triunfe siempre en su vida, aunque pasen muchas cosas.

Esta vez nos reuniremos virtualmente para conversar acerca de lo que ustedes planean hacer y así escucharse todos, para conocerse un poco más a ustedes mismos y a sus compañeros.

 

Ahora le invito a que escuche una canción, disfrútela. Por favor presione el siguiente enlace:

Momento 2. Que estoy aprendiendo

 

COMO HACER MI PROYECTO DE VIDA

 

El proyecto de vida es un plan trazado a corto mediano o largo plazo, un esquema vital que encaja en el orden de prioridades, valores y expectativas de una persona, este se puede iniciar a realizar cuando se tiene cierto tipo de madurez.

 

Lo que le permite a la persona como dueñ@ de su destino decidir cómo quiere vivir su vida, qué quiere cambiar y a dónde quiere llegar a partir de ahora, además de saber cómo conseguir lo que quiere a través de su vida o periodos de ella. Ya que a lo largo del camino de la vida pueden ocurrir muchas cosas que hacen se cambien objetivos o metas, para vivir y sentirse realizad@.

 Muchas personas fijan su proyecto de vida en base a una carrera universitaria, un trabajo, una pareja o formar una familia. Lo que debe tenerse claro es que es que el proyecto de vida es un proceso que se da a través de la vida de la persona.

Independientes de los objetivos, sueños o metas de una persona para realizar el proyecto de vida es conveniente que tenga encueta las siguientes pautas, para que éste se cree con base en la realidad de la persona.

 

Existen diferentes medios por los cuales usted puede ayudarse para realizar su proyecto de vida, pero en este caso le invito a seguir uno:

 

SWOT ANALYST en inglés FODA ANALISIS en español.

 

El análisis FODA, acrónimo de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, es una herramienta útil que ayuda a identificar las diferencias entre tus puntos fuertes y qué es lo que requieres para alcanzar tus metas o sueños.

 

Español FODA

 

Inglés SWOT

Fortalezas

  

Strengths

Oportunidades

 

Weakness

Debilidades

 

Opportunities

Amenazas

 

Treats

 

 

 

ANALISIS INTERNO

ANALISIS EXTERNO

 

 

 

 

PUNTOS FUERTES

 

 

Fortalezas:Cada persona tiene talentos y dones, pero hay que tener un  autoconocimiento profundo para identificarlos correctamente y desarrollarlos de la mejor manera posible.

 

Realza esas áreas en donde se distingues: tus cualidades y habilidades. Puedes comenzar por responder estas preguntas:

¿En que soy buen@?

 

¿Que valores y virtudes tengo que me pueden ayudar a cumplir mi objetivo o meta?

 

               Optimizarlas

Oportunidades: se dan siempre para las personas dispuestas a evolucionar y crecer.

Conozca los factores externos y las tendencias en crecimiento para utilizarlas en su favor.

 

¿Qué herramientas tengo a mi alrededor?

 

¿Quién me puede ayudar para obtener los resultados que necesito?, trabajar, pagar universidad etec.

 

           

          Aprovecharlas

 

 

 

 

 

 

PUNTOS DÉBILES

               

Debilidades: Esta es la parte donde tienes que observarte con un ojo crítico. No te preocupes, pues ¡nadie es perfecto! La buena noticia es que siempre puedes mejorar y la única manera de hacerlo es identificando primero tus debilidades 

¿Qué hago mal?

 

¿Qué puedo mejorar?

 

                 Minimizarlas

         

Amenazas:Las amenazas son los elementos externos que no podemos controlar, por ejemplo: una caída financiera debido a una recesión económica o algún desastre natural.

 

¿Qué obstáculos hay?

 

¿Cómo me puedo ayudar o defender para superar los obstaculos?

             

               Superarlas

 

Como ya dijimos el para hacer un proyecto de vida  implica lograr un objetivo, meta o sueño, cuando tengas claro esto se debe realizar ciertos fases que permitan alcanzar esto, por lo cual, como se explico arriba es muy importante tener claro, las fortalezas, debilidades, conocer las oportunidades y las amenazas, para saber que hacer en el camino, como usar las fortalezas y oportunidades y como minimizar las debilidades y superar las amenazas.

 

Por ejemplo: Javier se pregunto que es lo que mas le gusta hacer y se dio cuenta que cuidar animales, por lo que ha decido estudiar para ser veterinario, el tiene un amigo que tiene una finca con caballos y vacas, por lo tanto habla con el para que lo deje estar cerca de los animales y asi, ir practicando, mientras que trabaja porque los padres no tienen mucho dinero para pagar la universidad y comprarle equipos de trabajo. En la finca de su amigo puede usar todos los equipos y le pagan por cuidar las vacas en la tarde.

Momento 3. Practico lo que aprendí 

Ejercicio:

Escribe en inglés cuando llene el siguiente cuadro donde esta los elementos de FODA. Para hacer esto debes conversar con alguien que te conozca y sea sincero contigo, para que te ayude a encontrar lo siguiente:

 

A.    Primero piensa que te gustaría hacer en el futuro, ir de viaje por el mundo, trabajar, estudiar (cual carrera) u otra cosa. Cuando tengas claro que deseas hacer, hazte las siguientes preguntas:

 

1.    Cuáles son tus fortalezas, por ejemplo: dedicado, aventurero, etc.

2.    Que debilidades tienes en general, por ejemplo: llegas siempre tarde a las citas, le tienes miedo a hablar en público etc.

3.    ¿Hay oportunidades a tu alrededor para obtener las cosas que quieres?

4.    ¿Qué amenazas podría haber para cumplir tus sueños?

 

B.   Ahora con las respuestas obtuviste llena el siguiente cuadro.

 

 


 

Momento 4. Como sé que aprendí

Ejercicio: Ahora evalúe los resultados que obtuvo al realizar el ejercicio anterior donde

Definió sus metas y objetivos, conoció sus debilidades, fortalezas, oportunidades para realizar su proyecto de vida. Y escriba en inglés en el cuadro, su proyecto de vida en los diferentes tiempos que se le pide.

 

Por ejemplo, goal: Financiero, escribir un libro. En un año hare la investigación para escribir el libro y en dos años lo publicare.

 

AREAS

 

GOALS

A CORTO PLAZO 1 AÑO

Short term 1 year.

A MEDIANO PLAZO 2 AÑOS

Short term goals 2 years

A LARGO PLAZO 5 AÑOS

Long term goals 5 years.

ESPIRITUAL

SPIRITUAL

 

 

 

 

FAMILIAR

FAMILY

 

 

 

 

PROFESIONAL

PROFESSIONAL

 

 

 

FINANCIERO

FINANCIAL

 

 

 

 

                    

 

PERSONAL REFLEXIÓN

1.       Que aprendió en esta actividad.

2.       ¿Hubo algo que le fue difícil aprender?

3.       Explique cuál fue la dificultad, si contesto “sí”.

4.       ¿Qué le pareció más fácil?

5.       ¿Qué piensa que puede hacer en la próxima actividad para entender mejor lo que se le presenta?

Favor realizar las actividades de los momentos 3 y 4 en el cuaderno teniendo en cuenta lo siguiente:

Colocar en la parte superior de la hoja del cuaderno el nombre completo, el grado, el número de la actividad y el período. Ejemplo.

Ana María Rodríguez grado 11,06 Actividad 5 Periodo 2

Por favor enviar las respuestas del momento 3 y 4 al correo electrónico: d.ine.martha.mazuera@cali.edu.co

Recuerde que el día 20 de noviembre tendrá una clase virtual, para participar en el conversatorio sobre los “proyectos de vida”

FECHA DE ENTREGA: HASTA NOVIEMBRE 20 DEL 2020.

GOD BLESS YOU ALWAYS

 





ACTIVIDAD VIRTUAL 5

23.10.2020 – 06.11.2020

Reciba un cálido saludo de mi parte. Y sea Dios ayudándolo en cada situación de su vida al igual que a su familia.

 ESTÁNDAR:

Con mi vocabulario trato temas generales, aunque recurro a estrategias para hablar de hechos y objetos cuyo nombre desconozco.

Manejo aceptablemente normas lingüísticas, con algunas interferencias de mi lengua materna.

Hago inferencias a partir de la información en un texto. 

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE:

Identifica el propósito de textos escritos de mediana longitud relacionados con temas de interés general y de su entorno académico

 NIVELES DE DESEMPEÑO: COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

Comprendo textos de diferentes tipos y fuentes sobre temas de interés general y académico. Selecciono y aplico estrategias de

lectura apropiada para el texto y la tarea. 

MOMENTO 1. Que voy a prender

En la última actividad se repasaron varios temas como el verbo to be, las preposiciones y se hizo practica de lectura para el examen del icfes.

Esta semana va repasar el condicional 1 y 2, va a ver las diferencias entre los   dos condicionales y a realizar ejercicios prácticos.

Ahora le invito a que escuche una canción, disfrútela y recuerda como son usados algunos condicionales.

MOMENTO 2 Que estoy aprendiendo

 FIRST AND SECOND CONDITIONAL

Te invito a que veas el siguiente video, donde vas a recordar que es el primer y primer y segundo condicional.

 


Ahora que ya viste el video te invito a que revises la siguiente parte gramatical.

 

FIRST CONDITIONAL

 


As you see the main thing is to use the present simple with the clause condition and then using the future with the clause result.

I will give you some example of it.

If I have money, I will buy a smart phone

If José won't answer the phone, I'll speak to his roommate.

If you ask George, he may/might be able to help you. (possibility)

You can/may leave the room if you've finished the test. (permission)

If he doesn't come soon, we must / will have to leave without him. (obligation)

 If you ever go to Leticia, you should take a boat trip on the river. (suggestion)

 

Note: If you observe the examples the main clauses use some modal verbs that express possible actions in the future. Therefore, it is important to keep in mind what type of modal verbs you could use with the first conditional to avoid confusion, as the second and third conditional use modal verbs as well.

 

Ahora te invito a que escuches la siguiente canción, disfrútela y recuerda como es usado el condicional 1.

 


SECOND CONDITIONAL

Observemos los siguientes ejemplos:

1. I wouldn’t be happy if my friends forgot my birthday.

(No estaría contento si mis amigos olvidaran mi cumpleaños)

2. If I didn´t live here, I would like to live in England.

(Si no viviese aquí, me gustaría vivir en Inglaterra)

3. If there were more factories there would be less unemployment.

(Si hubiese más fábricas habría menos desempleo)

 Ahora escucha la siguiente canción y recuerda el segundo condicional.

 



Vamos a recordar la diferencia entre el primer y segundo condicional



Ahora puedes volver a ver el video que esta al inicio del momento 2 para que afiances la explicación de la diferencia entre el primer y segundo condicional:

 

Ejercicio:

Crea 4 oraciones aplicando el condicional 1 y el condicional 2, usando los temas de las canciones que escuchaste durante la actividad.

Ejemplo:

If you were here, I would kiss you (Segundo condicional, porque se refiere al presente, pero es imposible que bese a la chica, porque ella no está ahí, para que él la bese 

I will never be the same if we ever meet again. (primer condicional, porque se refiere al futuro, y si, es posible que se vuelvan a reunir)

1.________________________________________________

2.________________________________________________

3.________________________________________________

4.________________________________________________


Momento 3. Practico lo que aprendí

Ejercicio: Escribe una nota de 5 líneas donde le explique a un amigo, lo que le gustaría hacer con el/ella en estos momentos de pandemia, donde use el primer y segundo condicional. 

If the pandemic finished by December, I would love to go to dance with you day and night.  

1.________________________________________________

2.________________________________________________

3.________________________________________________

4.________________________________________________

5.________________________________________________

 Momento 4. Como sé que aprendí

Ejercicio 1. Responda las preguntas que hay en las lecturas que encontrará en el siguiente enlace.

https://drive.google.com/file/d/16A76hPw6LLx9YXJYGcEnbmjHFZxAijUM/view?usp=sharing

PERSONAL REFLEXIÓN

1.       Que aprendió en esta actividad.

2.       ¿Hubo algo que le fue difícil aprender?

3.       Explique cuál fue la dificultad, si contesto “sí”.

4.       ¿Qué le pareció más fácil?

5.    ¿Qué piensa que puede hacer en la próxima actividad para entender mejor lo que se le presenta?

Favor realizar las actividades de los momentos 3 y 4 en el cuaderno teniendo en cuenta lo siguiente: Colocar en la parte superior de la hoja del cuaderno el nombre completo, el grado, el número de la actividad y el período. Ejemplo.

Ana María Rodríguez grado 11-18 Actividad 5 Periodo 2

Usted solo debe enviar las respuestas del momento 4 al correo electrónico: d.ine.martha.mazuera@cali.edu.co

FECHA DE ENTREGA: HASTA NOVIEMBRE 06 DEL 2020.

GOD BLESS YOU ALWAYS, ¡QUE TENGA UN TIEMPO HERMOS












ACTIVIDAD VIRTUAL 4

WEEK FROM SEPTEMBER 18th TO OCTOBER 2nd 2020



I WISH ALL THE BEST TO YOU AND YOUR FAMILY

 OBJETIVO: Diferenciar las estructuras de los condicionales reales.

ESTÁNDAR: Escribo textos a través de los cuales explico mis preferencias, decisiones o

actuaciones.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: Explica tanto en forma oral como escrita las causas y los efectos, así como el problema y la solución de una situación.

NIVELES DE DESEMPEÑO LABORALSustento con argumentos, basados en evidencias, hechos y datos, mis ideas y puntos de vista.

 

MOMENTO 1   What are you going to learn?

In this activity you are going to learn about zero conditional.

I invite you to watch the following video, and listen to the song.

MOMENTO 2 what are you learning?

Ahora vamos a recordar que es:

¿Qué es una oracion condicional en inglés?

En inglés, condicional no es un tiempo verbal. Es una estructura de oración. Es una forma de organizar palabras en una oración.

Una oración condicional se usa en inglés para hablar sobre un resultado que puede suceder solo si una condición ocurre primero.

Condicional es un nombre que se usa en los libros de texto de gramática inglesa para un grupo de estructuras de oraciones que contienen la conjunción if.

Por ejemplo, if I eat too much chocolate, I feel sick.

Si como mucho chocolate (es la condición), me enfermo. (este es el resultado que da el comer mucho chocolate).

Una condición, es algo que debe hacer, o una situación que debe existir, para que suceda algo más. Es algo que debe suceder antes de que suceda una segunda cosa.

IMPORTANTE: No todas las oraciones que contienen la palabra if son oraciones condicionales.

ZERO CONDITIONAL

Se reconoce como cero condicional a la estructura que plantea una posibilidad de la que siempre se reconoce la misma consecuencia. Es decir, a la oración que afirma un hecho verdadero, pero en vez de plantearlo como una generalidad, lo plantea como una condición.

Éste tipo de condicional se usa en contextos de comunicación dialogal y como recurso ejemplificador ya que, como se dijo, siempre puede reemplazarse por una generalización que incluye al caso del que se está hablando y también a muchos otros.

ESTRUCTURA DEL CONDICIONAL CERO

La estructura del Zero conditional es muy sencilla y se deduce fácilmente: al tratar de situaciones generalizables, por lo tanto, se utiliza el presente simple omitiendo la expresión ‘always’ (siempre).

Este condicional resulta de una combinación entre condición y consecuencia o resultado, unidas por la partícula ‘if’ y potencialmente por la expresión ‘then’, que significa ‘entonces’.

IF + PRESENT + PRESENT

condición resultado o consecuencia.

If I am dance all night, I get tired

 PRESENT + IF + PRESENT

resultado – if – condición’

I get tired if I dance all night

PRESENT + then + PRESENT

‘if – condición – (then) – resultado’

If I dance all night then I get tired

El uso del “When”

Es también habitual utilizar el Zero condicional con la expresión ‘when’ (cuando), pues lo que se está haciendo es establecer una ley general, reproducible, diciendo que cuando ocurra determinado evento, luego ocurrirá otro.

When I dance all night I get tired

DIFERENCIAS CON EL PRIMER CONDICIONAL

Ahora vamos a ver que hay riesgo de confundir el condicional zero con el primer condicional.  Ya que ambos utilizan el present simple, también se caracterizan por plantear situaciones que no son potenciales, sino que son realizables.

La cuestión central, que debe recordarse, es que el “FIRST CONDITIONAL” afirma una situación particular en la que se produce el hecho condicional, mientras que el “ZERO CONDITIONAL” lo generaliza y afirma que cuando algo suceda, otra cosa inmediatamente se desprenderá de ella.

Vamos a ver un ejemplo:

Zero: If you sit in the sun for too long, you get sunburnt. — Si te quedas al sol mucho rato, te quemas.

First: If you sit in the sun for too long, you will get sunburnt. — Si te quedas al sol mucho rato, te vas a quemar.

Puede verse que, en el primer ejemplo, se habla de algo que ocurre en general. En el segundo, se refiere a una persona, se menciona un caso en particular. Una manera de saber la diferencia es preguntarse si está hablando en general o de un caso concreto.

Siempre corremos el riesgo de confundirlo con el primero de los otros, el First conditional, pues utilizan ambos el present simple, así como se caracterizan por plantear situaciones que no son potenciales, sino que son realizables.

Ejemplos de oraciones en condicional cero

Pythagoras said that if you add the squares of the legs you get the square of the hypotenuse of a triangle. (Pitágoras dijo que si sumas el cuadrado de los lados entonces obtienes el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo)

If you mix red and blue, you get purple. (Si mezclas rojo y azul, obtienes violeta)

If the match starts at time, people stop complaining. (Si el partido empieza a horario, la gente deja de quejarse)

An ice cube melts if you put it in the sun. (Un cubo de hielo se derrite si lo pones al sol)

If you take the street on the right, it’s quicker. (Si doblas en la calle a la derecha, es más rápido).

Cuándo usar la coma

Si usted nota en los ejemplos anteriores a veces se usa la coma y en algunas oraciones se omite, por ejemplo. Vamos a observar las siguientes oraciones:

If you mix blue and yellow, you get green.

You get green if you mix blue and yellow.

Si observa bien, puede notar que, cuando la oración empieza con la cláusula condicional, hay que poner una coma entre esta cláusula y la cláusula principal.

Pero si la oración empieza con la cláusula principal, no se separa las cláusulas con una coma.

Nota: Hoy en día se dice que a pesar de que el condicional cero usa el mismo tiempo en ambas clausulas, se puede usar los modales e imperativos en la cláusula de resultado de un condicional de cero.

If she doesn’t attend class, she can email the teacher. / Si ella no asiste a clase, ella puede enviarle un email al profesor o profesora.

He can´t read unless he wears glasses.

En algunas ocasionalmente se usa: El pasado simple tanto en la cláusula condicional como en la cláusula principal como se muestra en los siguientes ejemplos:

If Peter was at home, he didn’t answer the phone.

(Cuando hacemos suposiciones)

 If ever I was bored, I hung around with my mates.

If she was sad, she just stared into the distance without saying a word.

(Cuando se habla de cómo eran las cosas en el pasado)

Imperativo

Podemos utilizar los imperativos en este tipo de condicional:

If you are tired, go home. / Si estás cansado, ve a casa.

MOMENTO 3 Let´s practice

Ejercicio 1.

 Escucha la canción que esta al inicio de la lección, otra vez. Por favor pon mucho cuidado a ver si puedes encontrar algunas expresiones que representen al condicional cero.

https://www.youtube.com/watch?v=VwAY5ftFB7A

Los condicionales que encuentres los escribes en tu cuaderno de ingles.

MOMENTO 4 Evaluación.

A.    Answer the following questions

          Example: What do you do if you have a strong stomachache?

          I call to the doctor if I have a strong stomachache 0R

          If I have a strong stomachache, I call to the doctor

1       1.  What do you do if you need to get money? ______________

2      2What do you do if your parents cannot work?

3     3.What do you do if you want to get a scholarship?

4    4.  What do you do if you feel depressed? 

M    Nota: En el siguiente enlace va a encontrar ejercicios de lectura que le serviran para hacer practicas para el examen del Icfes.

          https://drive.google.com/file/d/1Fj5Lej5nICcr5mgQDCW8qCPAslhV928v/view?usp=sharing 

          PERSONAL REFLEXIÓN

1. What did you learn in this activity?

2. Was it difficult? Why? Yes/ why? No

3. Do you need practice?

         Por favor realizar las actividades del momento 3 y las actividades del momento 4 en el

cuaderno teniendo en cuenta lo siguiente: Colocar en la parte superior de la hoja del

cuaderno el nombre completo, el grado, el número de la actividad y el período.

Ejemplo: Ana María Rodríguez grado 11-18 Actividad 4 Período 2

Usted solo debe enviar las respuestas del momento 4 al correo electrónico: d.ine.martha.mazuera.@cali.edu.co

ENTREGAR LA ACTIVIDAD HASTA EL 16 DE OCTUBRE

F      


5   





6  

B.           

          Ana María Rodríguez grado 11-18 Actividad 1 Periodo Luego enviarla al correo                              electrónico: d.ine.martha.mazuera@cali.edu.co

FECHA DE ENTREGA: HASTA octubre 16 DE 2020.


ACTIVIDAD VIRTUAL 3

WEEK FROM SEPTEMBER 18th TO OCTOBER 2nd 2020


ESTÁNDAR: Con mi vocabulario trato temas generales, aunque recurro a estrategias para 

hablar de hechos y objetos cuyo nombre desconozco.

Manejo aceptablemente normas lingüísticas, con algunas interferencias de mi lengua materna.

 Hago inferencias a partir de la información en un texto

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE:Expresa de manera oral y escrita su posición 

acerca de un tema conocido teniendo en cuenta a quién está dirigido el texto.

DESEMPEÑOS: Selecciono y aplico estrategias de lectura apropiadas para el texto y la 

tarea.

MOMENTO 1What are you going to learn?

La semana pasada iniciamos el tema de la voz activa y pasiva en tiempo presente. También, 

se realizó ejercicios de comprensión de lectura.

En esta oportunidad usted va a realizar ejercicios para practicar la voz pasiva en presente. Al 

mismo tiempo usted va a practicar la lectura inferencial, realizando dos ejercicios.

Por favor mire el siguiente video, donde se le recordará como se forma la voz pasiva en presente simple.



MOMENTO 2   What are you learning? 

Passive Voice: Present



In the present, the passive voice uses the verbs is and are + past participle of the main verb.

Affirmative Form      Object + am / is / are + verb3 (past participle)

 You are broken.

 The flowers are watered by the gardener every evening

 Negative Form          Object + am / is / are not+ verb3 (past participle)

 The walls aren't painted by my mother

 Question Form         Am / Is / Are + Object + verb3 (past participle)?

 Are grapes grown       in Chile?

 Examples:

 Spanish is spoken in many countries.

 I am not invited to parties by her.

 Is the test written in room 1?

 Many tools are produced from plastic.

 Paper is made from wood.

MOMENTO 3 we are going to practice

Exercise 1:

Complete por favor, las siguientes oraciones con los siguientes verbos en la forma pasiva en presente simple.

 make      write         buy       hate           pay    consider

    translate            cause             give                surround

 Ejemplo: Employ, fifty people are employed in that company.

 1 Snakes _________ by many people.

 2 The ambulance ______________ by five police cars.

 3 Some bibles ________________ in Latin.

 4 This bread _____________ with Swiss chocolate.

 5 The Bible _______________ into over two thousand languages nowadays.

 6 Most of the roses _______________ on Valentine's Day.

 7 I hope my application ___________ a higher priority.

 8 My wife ___________ a great psychologist.

 9 Academic fees must ____________ in advance.

 10 Many accidents _______________ by drunk drivers.

 Exercise 2.

 Write passive sentences in Simple Present.

 Example: the documents / print. The documents were printed

 1.The window / open. ………………………………………………………………….

 2.The shoes / buy ………………………………………………………………………

 3.The car / wash ………………………………………………………………………..

 4.The litter / throw away ……………………………………………………………….

 5.The letter / send ………………………………………………………………………

 MOMENTO 4 EVALUATION

A.    Responda las preguntas que hay en las lecturas que encontrará en el siguiente enlace.

 https://drive.google.com/file/d/1Kfn-l06dYu35Wk7_mcGZGe1AUEICLooR/view?usp=sharing

A.    PERSONAL REFLEXIÓN

  1.    What did you learn in this activity?

  2.    Was it difficult? Why? Yes/ why? No

   3.    Do you need practice?

Por favor realizar las actividades del momento 3 y las actividades del momento 4 en el 

cuaderno teniendo en cuenta lo siguiente: Colocar en la parte superior de la hoja del 

cuaderno el nombre completo, el grado, el número de la actividad y el período. Ejemplo.

Ana María Rodríguez grado 11-18 Actividad 3 Periodo 2

Luego enviarla al correo electrónico: d.ine.martha.mazuera@cali.edu.co

 FECHA DE ENTREGA: HASTA OCTUBRE 2 DEL 2020.

GOD BLESS YOU.










ACTIVIDAD VIRTUAL 2

27.08.2020 – 11.08.2020

Reciba un saludo muy especial con mi sincero deseo de que usted y su familia estén disfrutando de una prospera salud.

ESTÁNDAR:

Comprendo textos de diferentes tipos y fuentes sobre temas de interés general y académico. Selecciono y aplico estrategias de lectura apropiadas para el texto y la tarea.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE:

Expresa de manera oral y escrita su posición acerca de un tema conocido teniendo en cuenta a quién está dirigido el texto.

NIVELES DE DESEMPEÑO, COMPETENCIA LINGÜÍSTICA:

Aplica las reglas básicas de la gramática inglesa para redactar  sus textos escritos.

 MOMENTO 1.

Bueno ahora vamos a iniciar una nueva actividad, en la clase pasada aprendieron acerca de cómo está compuesto el examen del icfes y unos ejercicios sacados de exámenes anteriores.

Ahora va a revisar la teoría de la voz pasiva, en lo cual se repasará como se forma la voz activa y la voz pasiva en presente tense.

Para esto vamos a escuchar la siguiente canción:


MOMENTO 2

Active voice and passive voice

Cuando se habla de voz activa y voz pasiva, todo tiene que ver con el sujeto (subject) y la acción que está sucediendo en la oración. En la voz activa (active voice), el sujeto realiza la acción. Mientras en que en la voz pasiva (passive voice), la acción le sucede al sujeto.

 Ejemplo:

 Peter waters the vegetables.

 The vegetables are watered by Peter.

Bueno le invito a que vea el siguiente vídeo y ponga atención como se forma la voz activa y pasiva en presente.

Ahora vamos a ver algunos ejemplos de la voz activa y la voz pasiva en los diferentes tiempos del presente.



En la siguiente gráfica usted puede ver claramente la diferencia entre la voz activa y pasiva en el presente simple.

 



Passive Voice: Present

In the present simple, the passive voice uses the verbs

is and are + past participle of the main verb.


The passive voice in present simple is often used to describe:

Processes:

First the apples are picked, then they are cleaned, and finally they’re packed and shipped to the market.

General thoughts, opinions, and beliefs:

·         London is considered the most expensive city in the world.

·         It is believed that American aborigines loved the sun.

·         Mandarin is seen as one of the world’s most difficult languages to learn.

·         Skin cancers are thought to be caused by excessive exposure to the sun.

Ejemplos de oraciones en voz pasiva.

·         His house was destroyed by the fire. (Su casa fue destruida por el fuego)

·         The city was captured by the enemy. (La ciudad fue capturada por el enemigo)

·         The mail is delivered by Andy every day. (El correo es entregado por Andy todos los días)

·         The cake will be eaten by Walter. (El pastel será comido por Walter)

·         A dancing class was started by my sister last week. (Una clase de baile fue iniciada por mi hermana la semana pasada)

MOMENTO 3

Exercise:

Ahora vamos a practicar lo aprendido, por favor, transforme las siguientes oraciones a voz pasiva, así como esta en el siguiente ejemplo:

Frank builds a house. 

Answer:

A house is built. or

A house is built by Frank.

1.   Mr. Jones watches films.

-----------------------------------------------

2.   The people speak English.

------------------------------------------------

3.   He reads comics.

-----------------------------------------------

4.   We play volleyball.

------------------------------------------------

5.   They sing the song.

------------------------------------------------

6.   I take photos.

------------------------------------------------

7.   She does the housework.

-----------------------------------------------

8.   The policemen help the children.

-----------------------------------------------

9.   He writes poems.

------------------------------------------------

10. Mother waters the flowers.

------------------------------------------------

 

MOMENTO 4

A.    Responda las preguntas que hay en las lecturas que encontrará en el siguiente enlace.

https://drive.google.com/file/d/1Sp6RuKsIzQtZ5o722bt4XFKfHUfa3X60/view?usp=sharing

     B.   PERSONAL REFLEXIÓN

            1.       What did you learn in this activity?

            2.       Was it difficult? Why? Yes/ why? No

            3.       Do you need practice?

Favor realizar la actividad del momento 3 y las actividades del momento 4 en el cuaderno teniendo en cuenta lo siguiente: Colocar en la parte superior de la hoja del cuaderno el nombre completo, el grado, el número de la actividad y el período. Ejemplo.

Ana María Rodríguez grado 11-06 Actividad 2 Periodo 2

Luego enviarla al correo electrónico: d.ine.martha.mazuera@cali.edu.co

FECHA DE ENTREGA: HASTA SEPTIEMBRE 14 DE 2020.

GOD BLESS YOU ALWAYS







ACTIVIDAD VIRTUAL 1

14.08 – 28.08 agosto

ESTÁNDAR:Comprendo el sentido general del texto oral, aunque no entienda todas sus palabras.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE:Expresa de manera oral y escrita su posición acerca de un tema conocido teniendo en cuenta a quién está dirigido el texto.

NIVELES DE DESEMPEÑO, COMPETENCIA PRAGMÁTICA:Expreso mi opinión haciendo uso de estrategias que me permitan manifestar lo que quiero comunicar de manera clara y coherente.

MOMENTO 1.

A partir de esta semana vamos a trabajar la prueba saber 11 o como tradicionalmente se ha llamado “el examen del Icfes”.

Hoy les mostraré en forma general de la prueba y se les dará unas preguntas de exámenes anteriores de la prueba saber, para que ustedes practiquen. 

MOMENTO 2. 

Bueno ahora le invito a que lea los siguientes textos sacados de la gráfica presentada a continuación en donde esta explicado en detalle las diferentes partes correspondientes a la prueba saber 11 de inglés. Esto es tomado de una información publicada por el Ministerio de Educación Colombiano.

Esto es para su información, ya que estaré enviando partes de exámenes de exámenes anteriores. 

LA PRUEBA SABER 11 O ICFES 

El ministerio de Educación Colombiano (ME) realiza la prueba saber 11. En esta hay una prueba de inglés, con la cual de acuerdo al ME se evalúa la competencia comunicativa en lengua inglesa del estudiante de Saber 11. ° con el fin de dar cuenta de lo que es capaz de hacer, de acuerdo a lo expresado en el Marco Común Europeo, a través de tareas de lectura, gramática y léxico.

Esta prueba se realiza por medio de distintos grupos de preguntas organizados en 7 partes.

 

Parte uno.

Esta parte corresponde a cinco descripciones y una lista de ocho palabras. En la cual el estudiante debe buscar la relación entre las palabras y las descripciones y marcar la letra correcta en la hoja de respuestas. El estudiante debe tener en cuenta que, de las ocho palabras, una de estas se usa para el ejemplo, cinco para responder las preguntas y sobran dos palabras más

 Parte dos

En la parte 2 el estudiante encontrará algunos avisos y debe decidir a qué sitio, de los incluidos en las opciones de respuesta, corresponde a cada uno de estos.

 Parte tres

Aquí el estudiante encontrará algunas conversaciones cortas. En la que se debe completar la conversación escogiendo la respuesta correcta de las tres opciones dadas.

Parte cuatro

Aquí se da un texto con espacios, los cuales el estudiante debe llenar con la palabra que tenga la estructura correcta para cada espacio.

Parte cinco

Aquí hay un texto seguido por preguntas de comprensión de lectura de nivel básico, en las cuales el estudiante debe seleccionar la respuesta correcta.

Parte seis

Aquí es para comprensión de lectura. Se da un texto seguido por preguntas de comprensión de lectura de un nivel más complejo, en las cuales el estudiante debe marcar la respuesta correcta.

Parte siete

Aquí, el estudiante encontrará un texto con espacios que debe llenar con la palabra que tenga el significado o estructura correctos para cada espacio.

MOMENTO 3.

Ahora es momento que practique lo aprendido. Va a contestar la actividad tipo 

Icfes que se encuentra en el siguiente Link compartido.

https://drive.google.com/drive/folders/17ohTQz8KhZEpG1MQYAsNtue-AbMoDdf

MOMENTO 4.

REFLEXIÓN PERSONAL:

Ahora que leyó sobre la manera como se le evaluará en la parte de inglés en la prueba saber por favor, responda las siguientes preguntas

 1.    How do you feel about the Icfes test in this quarantine?

¿Cómo se siente al respecto de la prueba  en éste tiempo de cuarentena?

 2.    In which of the 7 parts of the Icfes test do you think you need more help?

¿En cuál de las 7 partes que conforma el Icfes cree  que necesita más ayuda?

  3.    Do you think you are ready for the Icfes test?

¿Piensa que está list@ para la prueba?

A partir de este semestre usted debe hacer todos sus trabajos académicos en su cuaderno de inglés.Además, debe de escribir en la parte superior de la hoja del cuaderno su nombre y apellidos, el grado, el número de la actividad y período

 Por ejemplo: María Camila Ortiz, grado 11-06, actividad número 1, período 2

 También se le va a enviar la rubrica de evaluación del trabajo, para que usted sepa que se le va a evaluar y haga su trabajo de muy buena calidad.

 RECUERDE QUE DEBE ENVIAR:

Las respuestas del momento 3 y 4 se deben escribir en su cuaderno de inglés y las envía a mi correo electrónicod.ine.martha.mazuera@cali.edu.co.

FECHA DE ENTREGA: HASTA AGOSTO 25 DE 2020

GOD BLESS YOU













ACTIVIDAD VIRTUAL 5
02.07 – 17.07 JULY
Recuerden que deben cuidarse ustedes mismos junto a su familia siempre en casa.
SEA DIOS GUARDANDOLOS EN LA PALMA DE SUS MANOS


ESTÁNDAR:
Comprendo el sentido general del texto oral, aunque no entienda
todas sus palabras.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE:
Identifica el propósito de textos orales y escritos de mediana longitud relacionados con temas de interés general y de su entorno académico y la comparte con otros.

COMPETENCIAS LABORALES: Solución de problemas.
Registro y analizo errores o incidentes críticos en una situación dada

MOMENTO 1.
Last time you learned new vocabulary and putting into practice what you have learned in the past such as using irregular verbs. You analyzed a text and expressing in writing your view about the meaning of it.

This week you will be self-evaluating your performance in English class. You will first read a rubric in English and try to understand it, and then you will be presented with the same rubric in Spanish to make sure you understood correctly and your evaluation will be accurate.

MOMENTO 2

Well, as you know this academic semester is ending. As is the custom in school, each student must self-evaluate their academic performance, such as responsibility and effectiveness when doing their virtual activities, punctuality and others.

I invite you to read the following rubric in which there is an evaluation scale (excellent, high, basic and low), for which 5 criteria were chosen to evaluate:
1. Planning of activities
2. Responsibility
3. Commitment to your specialization.
4. Product presentation
5. Transfer the learning process
Each criterion has a statement that is identified as excellent, high, basic, or low. In other words, they describe the different possible ways in which the virtual activities of the subject could have been carried out.

This was done with the aim, that you can do your self-assessment. Remember that you must be honest therefore you can have a correct evaluation, which will help you improve your academic performance. Or carry on using the strategies that have given you good results in your studies.

MOMENTO 3

Please follow these steps to evaluate your own academic performance:

Step One: I invite you to read, analyze and understand each session of the rubric, before answering.






Step Two: When you have understood each statement, mark with an X the box of the statement that expresses the way you perform when doing your virtual activities.

Step 3: After you have finished marking the statements with which you self-evaluated your academic performance. You must add the total of the letters Es, Bjs, Bs or As and writing the total number of each letter at the end of the row.

MOMENTO: 4
Now is the time for you to do know if you understood what you learned.

Como ya sabe el total de los enunciados que tiene, escriba en inglés el resultado y diga que piensa del resultado obtenido en la auto-evaluación de su rendimiento académico. Por favor enviar a mi correo electrónico.

Por ejemplo si marco más enunciados en la escala de A, que piensa de ello, cómo se siente o por el contrario si marco más enunciados en Bs que piensa que debe hacer.

POR FAVOR SEA MUY CONCRETO AL ESCRIBIR.
ESCRIBA  ORACIONES CORTAS. Y NO MAS DE 15 LINEAS.

Usted debe enviar a mi correo electrónico los resultados de su evaluación, mostrando la letra que marco en cada estándar. Por ejemplo:

1. Planning of activities: (A)
2. Responsibility:  (E)
3. Product presentation: (E)
4. Transfer the learning process: (E)

RECUERDE ENVIAR LAS ACTIVIDADES A MI CORREO ELECTRONICO m.mazuerainem@gmail.com. Todo debe ser escrito en inglés.

Por favor enviar su autoevaluación el 10 de julio

 QUE DIOS LO SIGA BENDICIENDO Y GUARDANDO



EXPLICACIÓN DE LA RUBRICA EN ESPAÑOL

MOMENTO 2
Bueno, como ya saben este semestre académico está finalizando. Como es costumbre en el colegio, cada alumno debe auto-evaluar su rendimiento académico,  como responsabilidad y eficacia al hacer sus actividades virtuales, puntualidad y demás.
Lo invito a que lea la siguiente rubrica en la cual hay 5 estándares para evaluar su performance en esta materia:
1. Planificación de las actividades
2. Responsabilidad
3. Presentación del producto
4. Transfiere el proceso de aprendizaje

Cada estándar tiene un enunciado el cual describen las diferentes posibles maneras, como cada estudiante ha realizado las actividades virtuales de la materia. Y está marcado con una escala (E, A,Bs,Bj), para lo que usted se dé cuanta en que escala están sus respuestas, en el A o Bj etc.
El propósito de la rúbrica es que usted realice su autoevaluación. Debe elegir en cada estándar, la afirmación más cercana a su realidad. Recuerde que debe ser honesto, para que pueda tener una evaluación real, que puede usar para mejorar su rendimiento académico o continuar usando las estrategias que le han dado buenos resultados en sus estudios.
MOMENTO 3
Por favor siga los siguientes pasos para auto-evaluar su desempeño académico:
Paso uno: Lo invito a que lea, analice y comprenda cada sesión de la rúbrica, antes de contestar.
Paso dos: cuando haya entendido cada enunciado que hay escrito en la rúbrica, marque con una X, la caja del enunciado que expresa la manera como usted cree se desempeña al hacer sus actividades virtuales.

Paso 3: después de que haya terminado de marcar los enunciados con los que usted auto-evaluó su desempeño académico; escriba el número total de cada letra, Es, As, Bjs o Bs al final de la fila.



RECUERDE ENVIAR LAS ACTIVIDADES A MI CORREO ELECTRONICO m.mazuerainem@gmail.com. Todo debe ser escrito en inglés.

QUE DIOS LO SIGA BENDICIENDO Y GUARDANDO













ACTIVITY NUMBER 4 
19TH JUNE TO 26TH JUNE

Mi más sincero saludo con el deseo que se encuentren bien en sus casas y Dios los siga guardando.



ESTÁNDAR: Estructura textos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como   la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión.

DESEMPEÑO: Reconoce palabras claves en un texto que le permiten una comprensión   básica de las ideas principales del mismo.


Que voy a aprender:

Last week we learned about the present continuous, we did some exercises and wrote a text of two paragraphs. This week we are going to review the present perfect. It will be done doing some exercises and working with a song.

Estas dos semanas vamos a repasar los verbos regulares e irregulares tambien. 
Te invito a que estudies y siga las indicaciones que le doy para descansar de esta manera podra aprender más rápido y eficazmente. 

Que estoy aprendiendo:
Now watch the video and pay attention to it, then you can recall and learn about the present perfect
    



The present perfect
Can you think about what is the difference between the present simple and the present perfect?

Let’s see an example:

Martin writes a letter for his sister.
They have eaten some fruits.

The first sentence is used to talk about an act that is going on currently.  It is the present tense.

The present perfect refers to an act that took place in the past, from the perspective of the present. "I have eaten" means that at some point in the past, eating occurred. Now (at the present), it is over.

It also has two verbs, the first verb is have (present) and the second is eaten (past participle).

El presente perfecto en inglés se forma usando ‘has’ o ‘have’ y el participio pasado del verbo.

Por ejemplo, “I have watched the movie” o “She has watched the movies.”

Has se usa para ¨{he, she e it.
He has eaten his lunch
She has eaten her lunch.

Have se usa para {I, you, we y they
I have eaten my lunch
You have eaten your lunch
We have eaten our lunch.


Tiempo para descansar, te invito a que te pares y vayas a conversar con alguien en tu casa, o a realizar una tarea que te relaje o distraiga. Has esto por veinte  o treinta minutos y regresas a estudiar.

Hola bienvenido otra vez, ahora vamos a conjugar algunos verbos  para que aumentemos nuestro vocabulario.
Recordemos que hay dos tipos de verbos:

Regulares: son aquellos que forman el pasado (past simple) y el participio pasado (past participle) siempre del mismo modo, con la sola adición a su base o raíz de las letras '-ed'. Ej. listen, talk, walk,
Present                                      past                      past participle
Listen                                      listened                     listened           
Talk                                         talked                       talked

Irregulares: Son aquellos que no siguen  la regla de los regulares; es decir, los verbos irregulares son aquellos que para formar su pasado simple o pasado participio NO necesitan ED o D.
Por ejemplo: el verbo Think significa Pensar, su forma del pasado simple y pasado participio es Thought. Si nos fijamos en la forma del pasado, podemos observar que no tiene por ningún lado la terminación ED o D; entonces, concluimos que Think es un verbo irregular para el pasado simple y participio.
Los verbos irregulares pueden tener diferentes terminaciones, por ejemplo:

Present                                      past                      past participle
 fall - fell -    fallen                  feel - felt - felt           get - got – got
 keep - kept - kept                  put - put - put           run - ran - run
take - took - taken                 tell - told - told          eat – ate – eaten
¿Crees tú que hay una fórmula para diferenciar los verbos irregulares y regulares en inglés?

No, desafortunamente  no existe una fórmula especial para saber si un verbo es regular o irregular en inglés. Existen muchos más verbos regulares que irregulares. Por lo anterior, una estrategia que podría funcionar es memorizar los 200 verbos irregulares. De este modo, todo verbo que no esté en esa lista de 200 verbos ES Regular.

Ahora vamos a ver las formas del presente perfecto:

Afirmativas:
You have been sick all day
This man has worked every day.
Interrogativas:
Have you been sick all day?
Has this man worked every day?
Negativas:
You have not been sick all day / you haven’t been sick all day.
This man has not worked all day / tis man hasn’t worked all day.

Bueno, ahora pensemos cuando podemos usar el presente perfecto?
Present perfect tense can be used with expressions that are unspecific in time:
1.I have lost my purse.
2.We have seen this movie already.
3.He has broken his leg.

Some examples of present perfect tense used to express an unfinished period of time:        
1.We haven't seen her today.
2.They have been to the mall twice this month.
3. She has watched that show three times this week.

Examples of using present perfect in talking about events that happened in the recent past but the effect of the recent event is still felt in the present include:
1.The children have made a mess in the kitchen.
2.He has started a new job.
3.She has finished her chores.

Bueno, si ves podemos decir que el presente perfecto en inglés se puede utilizar, cuando estamos hablando de un evento que se inició en el pasado y el evento aún tiene cierta influencia en el presente. Esta influencia podría ser algo que hayas experimentado y que todavía tiene un impacto en su vida.

También podría usarse para cosas que han cambiado con el tiempo, o una tarea que quedó inconclusa en el pasado y se completará en el futuro. 


Esta vez te aconsejo que estudies hasta aquí. Y mañana u otro día hagas los ejercicios para practicar lo que has aprendido.

Practico lo que aprendí:

bien, Ya regresaste ahora te invito a que veas el siguiente  video.




Después de ver el video por favor escoja (de la letra de las canciones vistas en el video) y escriba lo siguiente:
a.5 verbos regulares
b.5 Verbos irregulares
c.5 pasados particios
d.Invente 5 oraciones usando los verbos anteriores.
Responde las siguientes preguntas.      
   a. What have you done to be healthy at home?
          Possible answers:
         I have eaten many fruits.
         I have slept very well
         I have not argued with my parents.

2.      b. How have you and your siblings been at the quarantine?
         Possible answers
        My mother has been well
        My brother has eaten a lot.

3.      What have you done to protect yourself?
           Possible answers
        I have washed my hands for 20 seconds.
        I have worn face masks when I need them.

Como sé que aprendí:
Bueno ahora vamos a crear y escribir un texto de 2 párrafos con 5 líneas cada uno, usando el presente perfecto.
Escoge el tema sobre el que deseas escribir:
1.Explica con ejemplos, que crees le puede suceder a una persona, que ha realizado una mala elección con la cual ocasiono mucho daño a varias personas y nadie sabe.
2.Has una reflexión y escribe sobre lo que sucedió hoy 19 de Junio en Colombia con respeto al “dia sin Iva”.

Por favor escriba en su cuaderno de inglés y envíelo a mi correo elcetronico: m.mazuerainem@gmail.com antes del 27 de Junio 2020.


Que aprendi
Por favor responda las siguientes preguntas y las envía también a mi correo electrónico (las respuestas a estas preguntas me ayudara a saber, como le puedo ayudar a mejorar en su proceso de aprendizaje):

    1- What are the things you have learned with this activity?

    2- Do you need to do more practice?

Que tengan un bendecido fin de semana














Santiago de Cali, mayo 04 de 2020


Aviso importante.

Queridos estudiantes de  inglés de 11-18

Fraternal abrazo.

Espero se encuentre gozando de salud en casita en compañía de sus familias.

Quiero comunicarles que ya está la compañera docente de inglés Martha Mazuera Ramos, como mi reemplazo para empezar a atender las clases con ustedes. Hemos estado trabajando durante esta semana haciendo empalme y diseñando las actividades de aprendizaje, para las semanas de educación en casa según horario que ya está publicado en el sitio web de nuestro Inem Jorge Isaacs.

Su cuenta de correo es marthamazuera2010@gmail.com

Para el día viernes 8 de mayo, ella publicará las actividades de aprendizaje que corresponden a las siguientes semanas.

Procuren manejar el tiempo para el desarrollo de las actividades.

Ella se pondrá en contacto con su director de grupo y el vocero (a) del curso para hacer seguimiento al desarrollo de las actividades, atender dudas, dificultades y hacer la retroalimentación. Buscamos que sean atendidos y logren aprender desde casa.

Los quiero mucho.

Se cuidan y también a sus familias. Todo va a mejorar y saldremos bien de esta situación.



María Isabel Morán M.



ACTIVITY NUMBER 1
09.05.2020 - 21.05.2020

Hello, I´m Martha Mazuera Ramos, your new English teacher.


I would love to meet you in your classroom, but it is not possible due to quarantine time. I hope this end as soon as it is possible, so we could meet.
Right now, you need to be brave and diligent to carry on your studies!!!!
Espero que este espacio sea agradable y productivo !!!
Puedes enviar este trabajo entre los días 08 y 21 de mayo 2020. A mi correo electrónico m.mazuerainem@gmail.com

ACTIVIDAD VIRTUAL 1

Objective:
To revise, how to form comparative and superlative adjectives.
Derechos básicos de aprendizaje
·        Explica las ideas de un texto oral o escrito acerca de temas de su interés o que le son familiares a partir de su conocimiento previo, inferencias e interpretaciones.

Competencias ciudadanas
·    Identifico las causas, elementos y dimensiones humanas que están presentes en una situación social problemática.

Que voy a aprender
 how to use and form comparative and superlative adjectives and to listen a video abou some educational issues that English students are facing at the moment, due to the quarentine.
  
Que estoy aprendiendo
Comparative and Superlative Adjectives
El adjetivo comparativo puede ser usado para:

1. to show change or make comparisons
It is cheaper to go by train
We need a bigger garden
I´m feeling better now

2. to compare one thing with another:
My sister is two years older than me.
Bogota is bigger than Cali.
Pele is a better player than Ronaldo.
Colombia is a bigger country than Panama.
Superlative adjectives
We use the superlative adjectives to compare three or more nouns or group of nouns. 
I have three friends; Carlos is the oldest and Pedro the youngest.
Lina is the most beautiful in the class
It was the happiest day of my life.
Sierra Nevada de Santa Marta is the highest mountain in Colombia.
That’s the best film I have seen this year.
How the comparative and superlative adjectives are formed 
Today we are going to revise just few rules to form the Comparative and Superlative adjective.
1. If one syllable adjective ends in a consonant (with a single vowel preceding it), then the consonant is doubled and the endings "er" and "est" are used, for example: big, bigger and biggest and we use than to compare(see table 1): For example:
a. My old sister is fatter than my younger sister.
b. The fattest   are doing more exercises.
Adjective
Comparative
Superlative
old
older
oldest
hot
hotter
hottest
 Table 1
2. We use more and most to make comparatives and superlatives for most two syllable adjectives and for all adjectives with three or more (see table 2) . For example:

a. Playing football outside is more interesting than playing at home

b. The red rose is the  most beautiful  in the garden.

Adjective
Comparative
Superlative

difficult

more difficult

most difficult

intelligent

more intelligent

most difficult
 Table 2

(There are some more rules that you need to know to expand your knowledge about this subject (If you are interested, you can search to find out it).

 Práctico lo aprendido

Activity 1
Now, let´s go to create our own sentences. Write 5 comparative and 5 superlative adjectives within a paragraph of ten sentences.

Como se que Aprendí
Activity 2
Now is time to know what have you learned. I invite you to watch a short video about some news in England.
Let´s go, open the link below and enjoying the news.
After, watching the video please think about what it was said there and write down some words or expressions for you to get the meaning.
Por favor contesta brevemente las siguientes preguntas en tu cuaderno de inglés.
Have you learned something new?
Or are you living similar situations in your home country at the moment?

Que aprendí
Please write two paragraphs (at least 8 lines per paragraph) about what you think of the current situation in Colombia, relate to family life, entertainment, economic and education.

Use some of the information giving in the video about the students concerns regarding, school problems due to the Coronavirus in England. Please remember to compere the educational concerns of the students in the two countries.

Please write the two paragraphs on your English notebook and send it to me, by 21rs May 2020. My email address is m.mazuerainem@gmail.com

         God bless all of you and stay at home safe










ACTIVIDAD VIRTUAL 2
Espero que todos estén teniendo buen tiempo en casa
MAY 21st TO 4th JUNE  2020


21 DE MAYO DIA DE LA AFRO-COLOMBIANIDAD


ESTÁNDAR: Con mi vocabulario trato temas generales, aunque recurro a estrategias para hablar de hechos y objetos cuyo nombre desconozco. Manejo aceptablemente normas lingüísticas, con algunas interferencias de mi lengua materna.

NIVELES DE DESEMPEÑO COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: Reconozco palabras claves en un texto que me permiten una comprensión básica

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: Identifica el propósito de textos orales y escritos de mediana longitud relacionados con temas de interés general y de su entorno académico y la comparte con otros.

Que voy a aprender
This week we are going to practice the use of modal verbs. We also acknowledge the importance of the Afro-Colombians´ Day” 21st May 2020.

Que estoy aprendiendo
Now, I invite you to listen to a song. It is about the black people and their issues of discrimination, marginalization among others. Try to understand it.


Modal Verbs

CAN
MUST
MAY
SHOULD
WILL

COULD

HAVE TO

MIGHT

OUGHT TO
SHALL
WOULD

Modals verbs are different from normal verbs:
They don't use an 's' for the third person singular.
They make questions by inversion ('she can go' becomes 'can she    go?').
They are followed directly by the infinitive of another verb (without 'to').
Modal verbs can be used for different circumstances, such as:

a.Probability:
First, they can be used when we want to say how sure we are that something happened / is happening / will happen. We often call these 'modals of deduction' or 'speculation' or 'certainty' or 'probability'.
It's raining, so the floor must be wet outside.
I don't know where Mateo is. He could have missed the airplane.
This bill can't be right. $30.000 for two cups of coffee!

b.Ability
We use 'can' and 'could' to talk about a skill or ability.
She can speak six languages.
My grandfather could play golf very well.
I can't drive.

c.Obligation and Advice
We can use verbs such as 'must' or 'should' to say when something is necessary or unnecessary, or to give advice.
Children must do their homework. (It is an obligation, you must do it))
We have to wear a uniform at work.
•You should stop smoking. (It is not an obligation, but it is good if you do it)

d.Permission
We can use verbs such as 'can', 'could' and 'may' to ask for and give permission. We also use modal verbs to say something is not allowed.
Could I leave late today, please?
You may not use the bicycle tomorrow.
Can we walk next Friday?

e.Habits
We can use 'will' and 'would' to talk about habits or things we usually do, or did in the past.
When I lived in London, we would often eat in the restaurant next to my flat.
Javier will always be late!

Practico lo que aprendí:
Now, let´s practice. Write a paragraph of 5 lines to express your feelings about discrimination. Use modal verbs to do it, for instances:
People must stop discriminating the poor.

Pongo en practica lo que aprendí.
It is time to know if you have learned. Please watch the following video.


Now, after watching the video. You have to create a short story or song  like the one you watch on the video. Please write it on your note book and send it to me.

Que aprendí.

Por favor comente si entendio el tema, y que le gusto mas de esta activida.

Que piensa uste podría mejorar para entender mejor o hacer más ejercicios sobre el tema.

Please send the activity to my email, m.mazuerainem@gmail.com
Between 23.05.2020 and 04.06.2020.

God bless you!!!











ACTIVIDAD VIRTUAL 3
5th – 19th JUNE
Espero que todos estén teniendo buen tiempo en casa


ESTÁNDAR:
Comprendo textos de diferentes tipos y fuentes sobre temas de interés general y académico.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE:
Identifica  el propósito de textos orales y escritos de mediana longitud relacionados con temas de interés general y de su entorno académico.  

Que voy a aprender
Last week we learned about the modal verbs and talking about the impact of deforestation on the countryside. It was good to learned about it.

This week we are going to revise the simple present tense and we will do some exercises.

Now, I invite you to watch the following video about the present simple.



It is very important that you pay attention to the explanation that the presenter is going to give about this subject.

Que estoy prendiendo
PRESENT SIMPLE TENSE
If you remember the present simple is a verb tense equivalent to the present tense of the verbs in Spanish: I sing, you sing, he sings, etc.

Recuerda, el presente simple es un tiempo verbal equivalente al presente de indicativo de los verbos en español: yo canto, tú cantas, él canta, etc.

For example:

The parrot talks a lot.

She runs every day.

You eat plantain
El presente simple tiene una estructura para formar sus oraciones así:

Affirmative simple sentences:
Para formar una oración en presente simple afirmativa, se debe de tener en cuenta la siguiente estructura: Subject + verb + complement.

Maria runs every day:
Maria= Sujeto
Runs = verb
Every day = complement

The green team plays every Sunday.

The students write exceptional

PRONOUNS
VERB
EXAMPLE
I
You                  
  Work
I work in a factory
He
She
It


works
He works in a factory
She works in a factory
It works
We
You
They

work
We work in a factory
You work in a factory
They work in a factory




Ahora vamos a observar la tabla de arriba. Que observaste? Si se puede ver que, al verbo de la tercera persona del singular (he/she/it) se le añade una -s o -es dependiendo de su terminación.

Pero ahora te voy a mostrar en la siguiente tabla que pasa cuando las terminaciones son diferentes. Observa con cuidado y lee los ejemplos para que puedas recordar y entender si se te olvido esta parte:

ENDING
EXAMPLES
Si el verbo utilizado acaba en:
 -SS, -SH, -CH, -O, o -X, la terminación de la tercera persona es -ES
To kiss                  He kisses

To fish                   He fishes

To watch               She watches

To go                    She goes

To fix                    He fixes

Si el verbo utilizado acaba en consonante más -Y, la terminación de la tercera persona se forma sustituyendo la -Y por una -IES
To study               She studies

To fly                   The plane flies
Si el verbo utilizado termina en vocal más -Y, nos limitamos a añadir una -S al final
To play                He plays tennis

To stay                Manolo stays at home

Bueno ya vimos esta parte tan importante para escribir correctamente y hacernos entender al hablar. Ahora seguiremos con la forma negativa.


La forma negativa
En las oraciones negativas añadimos el verbo auxiliar do seguido de la partícula not entre el sujeto y el verbo principal.

Subject + do/es + not + verb + complement

We do not come to school by bus.

Pero si usamos {he, she e it se utilizará la forma does seguido de la partícula not.

She does not run every day.

Como se forman las contracciones para expresar la forma negativa:

Do not {don´t   for example                 You don't work in a factory.
Does not{doesn't         for example               He doesn't work in a factory.

Ahora observa los ejemplos escritos, puede verse que en la 3ª persona del singular de la forma negativa no se le añade ninguna -s al final del verbo ya que esta ha sido añadida con la forma does en el auxiliar. Lo mismo ocurre en el caso de las interrogativas, como veremos a continuación.

La forma interrogativa
En las oraciones interrogativas el verbo auxiliar do o does se coloca al inicio de la oración seguido del sujeto, del verbo principal y en algunos casos se añade un complemento.

Do/does + subject + verb + complement?

Do I work in factory?
Do you work in a factory?
Do we work in a factory?
Do they work in a factory?

Does he work in a factory?
Does she work in a factory?
Does it work?

Functions of the simple present tense
El presente simple puede ser usado en las siguientes circunstancias:

Acciones habituales o cotidianas:
Estas son las que suceden reiteradamente.
During the week I have swimming practice on Mondays.
We always go on holiday in the summer.

Afirmaciones o hechos universales:
The sun rises in the east.
Snakes live on the ground, in trees and in water.

Situaciones presentes de larga duración que continúan en el futuro       
I don't live in a big town.

Acciones que ocurren en el futuro en un horario establecido 
The meeting starts at 9.30 a.m.
The train departs every 30 minutes

Dar instrucciones:
First, you put the batteries in.

Con los stative verbs
Los stative verbs son verbos que no representan acciones dinámicas, es decir, son verbos que no indican una acción o actividad, por ejemplo:

Do you like cheese?
I don't remember where I put my keys.
I weigh 1 kilo less than last week

Ahora te invito a que veas el vídeo de nuevo, antes de hacer las siguientes actividades.

Practico lo que aprendí
Actividad 1.
Por favor lea el texto y subraye los verbos que encuentre y luego  los clasifica en:
Primera, segunda y tercera persona:
Ejemplo:
Tercera persona { Lives


 
Como sé que aprendí:
Actividad 2
Ahora vamos y demostremos que aprendimos a escribir en presente simple:
Contesta las siguientes preguntas referentes al texto anterior:
1.Where does Hank live?
2.What does Hank do every day?
3.Who is Ginger?
4.Where does Ginger live?
5.What does Hank often give ginger?

Write a 5 sentence paragraph about how are you feeling at the momento (debes escribir un párrafo con de 5 líneas, y debes usar el presente simple).
Por favor escribe las dos actividades en tu cuaderno de inglés y me envías todo a mi correo electrónico.

Que aprendí
Por favor has un comentario acerca de lo que aprendiste
diga si necesita hacer más ejercicios para enteder este tema.

Entregar las actividades el 19 de Junio.

GOD BLESS YOU ALWAYS




0 comentarios:

Publicar un comentario